Conjunto de libros vistos desde arriba sobre un fondo de madera
  • 23/08/21


Cuando hablamos de un trabajo de investigación se nos suele venir a la mente un proceso relacionado con la ciencia o la tecnología; sin embargo, también existe el trabajo de investigación en derecho. Como es obvio, este tipo de proyecto no se basa en realizar mediciones, aunque sí coincide con los trabajos de investigación científicos en que el objetivo principal es dar respuesta a una pregunta. La mayoría de los trabajos de fin de grado en derecho son trabajos de investigación.

CÓMO SE HACE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: PASOS A SEGUIR

Vamos a pensar en el caso más sencillo: un TFG en derecho. ¿Cómo se hace un trabajo de investigación en estos casos? ¿Cómo debemos tratar las fuentes?

Materiales y apoyos para un TFG en derecho

Sin perder de vista el objetivo principal, dar respuesta a una o más preguntas que son el objeto de la investigación, si estamos realizando un TFG o una tesis en derecho no puedes permitirte dejar la objetividad en manos de las afirmaciones de otras ciencias sociales. Tales afirmaciones aceptadas como válidas pueden servirte de apoyo en tus argumentaciones, pero tus fuentes van a ser:

- Textos normativos: leyes y decisiones judiciales.

- Monografías y artículos con validez académica, elaborados en la mayoría de los casos por juristas.

Ambos materiales deben apoyar nuestra respuesta en las conclusiones de manera imparcial. Recuerda que la respuesta a la pregunta formulada puede ser una crítica. En cualquier caso, nuestro trabajo de investigación en derecho debe anticiparse y dar respuesta a las posibles objeciones.

Estructura del trabajo

Utiliza capítulos y epígrafes que vayan conduciendo a la defensa de la tesis. Recuerda no perder jamás la objetividad, aunque selecciones los materiales que arrojen más luz sobre el tema de estudio. Lo que no puedes hacer es caer en la falacia conocida como cherry picking y descartar aquellos materiales que podrían plantear dudas u objeciones a tus afirmaciones finales.

Recomendamos ir presentando, de manera ordenada, recordatorios, breves resúmenes y anticipaciones a las posibles objeciones, pensando siempre en el lector.

En los trabajos de investigación jurídica es frecuente mencionar algunos antecedentes, aunque no sea una obligatoriedad. Incluye solo información que sea relevante, prestando especial atención a este punto el día de la exposición o defensa de tu TFG.

Si te gustan las novelas de detectives, piensa en el modo en que descubren al culpable, explicando cómo han llegado a esa conclusión con base en los datos y/o pruebas obtenidas. Será un guion ameno para ti a la vez que efectivo.

Citas y referencias en un TFG en derecho

Las referencias jurisprudenciales y legislativas siguen su propio protocolo y en ningún caso se indican junto con la bibliografía. Si no se indica lo contrario, se respetará la normativa APA en las citas de fuentes tanto físicas como digitales.

El trabajo de investigación en derecho existe y es un proceso que debe respetar unas etapas, de manera análoga a como dicta el método científico. Un claro ejemplo de TFG en derecho es un trabajo de investigación que busca dar respuesta a una pregunta o refutar con fundamentos algo que se venía aceptando como válido.

En lugar de utilizar mediciones de laboratorio o de casos clínicos, los abogados buscan en la jurisprudencia y en las leyes, tanto vigentes como pasadas, para obtener esos datos que apoyen su afirmación en las conclusiones del TFG o la tesis doctoral.