BIBLIOGRAFÍA PARA UN TRABAJO UNIVERSITARIO
  • 28/08/20


Si tienes que hacer un trabajo académico, es esencial que sepas cómo se hace una bibliografía. Se trata de una parte esencial del mismo, que debe redactarse según unas reglas estandarizadas. A continuación te revelamos todo lo que necesitas saber para realizarla correctamente.

CRITERIOS PARA HACER UNA BIBLIOGRAFÍA EN UN TRABAJO UNIVERSITARIO

Lo primero que debes saber sobre cómo hacer una bibliografía es que existen multitud de estilos aceptados en el campo de la investigación. Así, los principales formatos bibliográficos son: ACS, APA, CSE, MLA, Vancouver y Harvard.

Cada uno de estos estilos bibliográficos predomina en un campo académico específico (Química, Psicología, Medicina, Humanidades, etc.). Asimismo, todos ellos tienen sus propias reglas según el origen de las fuentes que empleemos (libro, página web, revista, entre otros).

Hemos de tener en cuenta que el formato que escojamos para hacer la bibliografía será el que utilicemos para incluir las citas y referencias de nuestro trabajo. Así que, si desconocías cómo citar una fuente o cómo hacer una referencia bibliográfica, ya sabes que debes seguir el mismo estilo que empleaste para escribir la bibliografía.

¿CÓMO PONER LA BIBLIOGRAFÍA EN UN LIBRO?

- MLA: Apellido del autor, Nombre. Título de la obra subrayada. Ciudad; Editorial y año de publicación.

- APA: Apellido del autor, Inicial de su nombre en mayúscula. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Ciudad y País. Editorial.

¿CÓMO PONER LA BIBLIOGRAFÍA DIGITAL?

- MLA: Apellido del autor, Nombre. Nombre del sitio web. URL o título del artículo, fecha de publicación. Fecha de acceso a la información.

- MLA: Nombre del artículo. (Fecha de publicación). Nombre del sitio web en cursiva. Recuperado de: URL.



¿DÓNDE PUEDES ENCONTRAR LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS?

- Internet: en particular te recomendamos utilizar Google Scholar, ya que sus resultados son más fiables que los que puedes obtener en fuentes extra-académicas (p. ej.: Wikipedia).

- Bases de datos bibliográficas y revistas académicas: seguro que tu universidad está suscrita a este tipo de servicios. El hecho de que hoy en día casi toda esta información esté digitalizada, te agilizará la búsqueda y filtrado de datos.

- Bibliotecas: los libros en formato físico siguen siendo una excelente manera de documentar tus investigaciones con información de calidad. De hecho, ningún trabajo universitario debería pasar por alto esta fuente de conocimiento.

MÉTODO SENCILLO PARA HACER UNA BIBLIOGRAFÍA

Ahora que ya sabes cómo se hace una bibliografía, necesitas utilizar una herramienta que simplifique al máximo esta labor. Tal es el caso de MS Word y su herramienta Referencias.

1. Dentro de la sección Citas y bibliografía, haz clic en la pestaña Referencias.

2. En el apartado Estilo, selecciona el formato bibliográfico que desees.

3. En el comando Insertar cita, haz clic en la opción Agregar nuevas fuentes. En la ventana que aparecerá, rellena cada uno de los campos que se indican.

4. Haz clic en Insertar cita y escoge la fuente que desees incluir.

En definitiva, solo necesitas MS Word y tener unas sencillas nociones sobre cómo se hace una bibliografía para incluir esta información en tus trabajos universitarios de forma rápida y profesional.