BUSCAR REVISTAS CIENTÍFICAS PARA TU TESIS O TFM
  • 15/02/21


Cuando comiences a preparar tu tesis o tu TFM vas a estar consultando bibliografía y publicaciones especializadas sin parar. Además deberás ir anotando las fuentes, para incluirlas en las referencias bibliográficas. Ahora bien, no es válida cualquier fuente.

Si hablamos de fuentes admisibles, se admiten los libros de texto universitarios en su última edición y las publicaciones en revistas científicas. Pero una revista científica o un artículo académico válido es una publicación recogida en medios muy específicos, que cuentan con sellos de reconocimiento internacional. No te dejes confundir por el término “revista”.

Dado que estas publicaciones no se encuentran en una librería convencional y muchas de ellas son de pago, ¿cómo buscar artículos de investigación?

RAZONES POR LAS QUE DEBES HACERTE CON UNA BASE DE DATOS FIABLE

La forma más rápida y segura de ir recolectando fuentes de consulta es acudir a una base de datos confiable. Más tarde, si lo necesitas, ya te desplazarás a otros centros universitarios a consultar algunas tesis doctorales que solo se encuentran disponibles para su consulta en papel y con una cita previa.

Google Académico es una base de datos que proporciona las referencias en formato APA, entre otros. Todas las revistas científicas se encuentran indexadas en algunas bases de datos reconocidas a nivel mundial, por lo que te conviene conocer cuáles son esas bases de datos que recopilan artículos académicos relacionados con la temática de tu investigación.

Si tu tesis doctoral o tu TFM se relaciona con las ciencias de la salud, por ejemplo, exige que los artículos que emplees para consultar hayan pasado la revisión por pares. Esta es llevada a cabo por jueces o tribunales y supone un respaldo a la hora de usar esos artículos como punto de partida de tu investigación.

¿CÓMO BUSCAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Y TENER UNA BASE DE DATOS?

Recurre a buscadores específicos y sé exigente con la fiabilidad

Existen buscadores específicos, aunque debes tener presente que a veces hay quien sube a ellos artículos sin contrastar. Recuerda la revisión por pares.

Entre estos buscadores podemos citar a Google Académico o Scholar Google, Sclielo, Dianet, World Wide Science, Jurn, Ciencia Science, BASE, PubMed, Scopus y Teseo.

En estos buscadores se exige citar las referencias y estas te ayudan para buscar artículos científicos indexados.

Acude a las bibliotecas de diferentes universidades

Recuerda que muchas revistas especializadas no se pueden consultar de manera gratuita, mientras otras permiten consultar el resumen o abstract.

En general, las universidades pagan las suscripciones a las revistas especializadas más relevantes para las materias que imparten y muchas veces estas suscripciones son digitales, disponibles en alguno de los equipos informáticos del campus en particular. Tenlo en cuenta cuando te preguntes por primera vez cómo buscar artículos de investigación.

Busca información en otras tesis

Además de las fuentes indexadas, existen otras no indexadas, pero cuya disponibilidad en formato físico puedes conocer consultando los repositorios institucionales de cada biblioteca universitaria en particular.

Aquí se suelen incluir tesis doctorales antiguas, aunque también las hay más recientes. Son obras completamente válidas tanto para ser consultadas como para citarlas, si procede, en las referencias bibliográficas.

Filtra para encontrar lo que buscas

Cuando consultes una base de datos puedes usar los términos de inclusión o exclusión de conceptos, para obtener una lista de resultados más manejable.



Es necesario que estés familiarizado con las bases de datos más relevantes en el campo de tu investigación al comenzar tu tesis o incluso antes. No hay mucho misterio en cómo buscar artículos científicos, pero sí en cómo hacerlo de manera eficiente.

Recuerda que los artículos en revistas especializadas indexadas pueden no ser suficientes y que es posible que debas consultar también otras fuentes no indexadas.