La empresa permanecerá cerrada los días 29 de marzo y 1 de abril

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

El marco teórico de un trabajo de investigación es uno de los puntos que más asustan a los doctorandos. Cuando hablamos de un marco teórico de un TFG, se rebaja la extensión de este, aunque no su importancia, pues es uno de los pilares de tu trabajo. Acompáñanos si deseas conocer su relevancia en los trabajos universitarios y cómo estructurar un marco teórico para un TFG.

 

¿Qué es el marco teórico de un TFG?

El marco teórico de un TFG es la parte donde expones cuáles son las teorías existentes aceptadas sobre el tema que has elegido y qué ideas se están estudiando en el momento actual.

Dicho así, parece un apartado sencillo en un TFG, pero no te dejes engañar. Los aspirantes a doctores temen este punto porque tienen más experiencia que tú y son muy conscientes de que se juegan su nota con el marco teórico, pues no basta con redactarlo bien. En el marco teórico debemos explicar al lector cuáles son los conceptos y las teorías relacionadas con nuestro tema de estudio y, con base en ellos, cuál es el enfoque que vamos a dar a nuestra investigación.

 

Contenido de un marco teórico

Cuando mires un marco teórico de un TFG como ejemplo debes tener presente que no se limita a las páginas dedicadas a esta parte del trabajo. Cada vez que realizas una cita o te apoyas en un anexo estás construyendo tu marco teórico. Por tanto, debes prestar mucha atención y repasarlo mil veces antes de imprimir tu trabajo, seleccionando con cuidado los contenidos que mejor se adecuan a los conceptos con los que vamos a trabajar en nuestro proyecto.

¿Cómo estructurar un marco teórico de un TFG?

Antes de nada, consulta las directrices sobre el formato de un TFG de tu universidad, pues en unos centros docentes pueden exigir que uses apartados independientes mientras que en otro imponen el empleo de subapartados. La forma de citar las fuentes o incluso la tipografía aceptada suelen aparecer indicados en la guía de cada universidad relativa a los TFG.

Lo que no varía es la información que debe contener necesariamente cualquier marco teórico de un TFG. Repasa si el tuyo toca cada uno de los siguientes puntos:

  • Revisión bibliográfica inicial. En este apartado explica al lector un esquema sobre la idea de investigación, utilizando las referencias bibliográficas que has encontrado y elegido como punto de partida de tu trabajo.
  • Resumen de la información. A esta parte del marco teórico de tu TFG vas a volver muchas veces. Puedes ayudarte en esta tarea de herramientas académicas como bases de datos o la creación de mapas conceptuales.
  • Enfoque. Aunque te documentes en fuentes de confianza, debes tener cuidado de no caer en el plagio. Tu trabajo debe ser original, entendiendo como tal que aporte algo nuevo.
  • Citas y referencias. Lo más habitual es que se exija cumplir con la normativa APA, pero recuerda que hay universidades con sus propias directrices.

Cuando estás preparando tu TFG puedes no ser consciente de la importancia capital del marco teórico. Esto puede llevarte a considerarlo como un punto más de tu trabajo o a no tener en cuenta que el marco teórico de un TFG se desarrolla también a lo largo de todo el trabajo, cada vez que se cita una fuente o se necesita recurrir a un anexo. La mayoría de las universidades disponen de documentación con las directrices sobre cómo debes presentar el marco teórico de tu TFG, aunque en todos los casos existen una serie de datos que necesitas aportar y hacerlo bien porque te estás jugando buena parte de tu nota de evaluación final.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button