Desde el momento en que comienzas tu tesis hasta el día en que lleves tu trabajo de investigación a imprimir vas a necesitar realizar análisis críticos. No confundas análisis analítico y análisis crítico. Aunque ambos requieren de las mismas habilidades cognitivas en buena parte de su aplicación.

 

¿Qué es un análisis crítico?

Un análisis crítico de una publicación en una revista especializada es un proceso de evaluación que te permite hacerte una idea de si es posible que existan errores en dicha publicación. Bien por un sesgo cognitivo, bien por falta de una prueba que refuerce sus conclusiones.

Si acostumbras a leer publicaciones médicas sabes qué es un análisis crítico y un ejemplo típico. El análisis crítico es lo que te lleva a desconfiar de las publicaciones que no han sido contrastadas con pares. No digamos ya de las que no han aplicado la técnica del doble ciego.

El análisis analítico incluye tu opinión personal sobre una obra o un artículo, mientras que el análisis crítico evalúa solo si la fuente es confiable o no.

 

¿Cómo puedes realizar un análisis crítico?

De igual forma que se emplea la estadística para determinar si se puede rechazar o no una hipótesis cuando se tratan datos experimentales, existen protocolos para llevar a cabo un análisis crítico.

El análisis crítico y su significado difieren un poco en función de si aplican a una obra literaria, a una publicación en revistas especializadas o si uno se replantea un procedimiento considerado hasta el momento como el más eficaz (tu tesis puede tratar sobre un método alternativo). No obstante, hay una serie de preguntas comunes a todos los casos:

  • ¿Cuál es el tema principal del artículo?
  • ¿Qué propone o demuestra el autor?
  • ¿En qué datos se basa y cómo respalda sus conclusiones?
  • ¿La publicación se encuentra recogida en un medio de prestigio? No es lo mismo un texto universitario o una publicación en The Lancet que un libro autopublicado en Amazon, por poner ejemplos extremos sobre los requisitos y la carga de prueba.

Si nos fijamos ahora en el análisis crítico de publicaciones científicas, hay tres puntos a considerar, teniendo cada uno de ellos sus propios subapartados:

  • Validez interna. En este punto valoras la metodología aplicada en el estudio que ha llevado a cabo el autor de tu fuente de consulta y si ha sido lo suficientemente rigurosa o no.
  • Validez externa. Aquí se tiene en cuenta la aplicabilidad de un estudio, en concreto si es aplicable a tu proyecto de investigación.
  • Conclusiones personales, si proceden. Porque te puedes encontrar con publicaciones relativas a temas poco estudiados o en los que se ha demostrado que una teoría dada por válida no lo era. En esos casos, hay un periodo de tiempo en el que existe poca bibliografía de confianza para contrastar la veracidad de estos nuevos aportes al saber. Será tu pericia la que, basándose en tu experiencia acumulada, te ayude a decidir si rechazar o no una fuente de información.

Llevar a cabo un análisis crítico no siempre es tan sencillo como parece. La experiencia acumulada desde los años de estudiante universitario ayuda, pero hay temas donde las fuentes de consulta pueden estar menos respaldadas en un momento dado.

Nuestro consejo es que, antes de imprimir tu tesis, consultes con tu tutor lo referente a estos puntos ciegos en la búsqueda de fuentes, si es que tu proyecto los presenta.