Mujer joven rubia con gafas frente al ordenador portatil
  • 16/06/21


Todo trabajo de investigación debe incluir un resumen, sujeto a una normativa. Las tesis doctorales no son la excepción. Ahora bien, cada tipo de publicación posee unas normas propias relativas al resumen. Hoy vamos a ver cómo hacer el resumen de una tesis doctoral, poniendo énfasis en lo que diferencia el resumen de la tesis doctoral del de otros trabajos de postgrado y de las publicaciones en revistas especializadas.

¿Qué es un resumen de tesis?

El resumen de tu tesis es una síntesis del contenido de tu trabajo de investigación. Pese a que se coloca al principio de la tesis doctoral, entre el prólogo y el índice, no puedes comenzar a escribir el resumen hasta haber terminado tu investigación y la redacción de tu tesis. Sí, es el paso final y, sin embargo, determinante el día que defiendas tu trabajo ante un tribunal. Por ello debes prestar especial atención a cómo escribir el resumen de una tesis y a las directrices para tesis de tu campo de estudio: no es lo mismo una tesis sobre el desarrollo de un programa informático que un estudio sociológico, por ejemplo.

Claves para un buen resumen de tesis y cómo elaborarlo

Vamos a ver primero cómo escribir el resumen de una tesis doctoral y, a continuación, cuáles son las claves para hacer un resumen digno de ser un referente para otros doctorandos.

- Todo resumen de una tesis comienza con el propósito del estudio y termina con los resultados y las conclusiones.

- Tras el propósito se expone el procedimiento de experimentación o cómo se ha llevado a cabo la selección de la muestra de estudio.

- La extensión del resumen de una tesis doctoral suele oscilar entre 10 y 20 líneas.

A partir de estas directrices generales, ten presente las claves para escribir bien el resumen de tu tesis doctoral:

- Ten presente que el resumen va a ser leído por tus evaluadores antes que tu trabajo. Aprovecha tu capacidad de síntesis e introduce los puntos fuertes de tu estudio en el resumen de la tesis para hacer la lectura más atractiva desde ese mismo punto.

- Consigue que, aunque breve, tu resumen también recoja qué aportes hace tu investigación al saber colectivo y no olvides aquello de que, a cualquier lector de tu obra, no solo a quienes la van a evaluar, le pueda resultar de vital interés antes de entrar de lleno en la lectura.

- Puedes comenzar tu resumen anotando los puntos o ideas principales en forma de lista y uniéndolos mediante la redacción, siempre en presente o nunca en primera persona del singular, respetando el orden: introducción; propósito; método; resultados; conclusión.

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y, aunque en el mundo académico no suele cumplirse este refrán, es innegable que, si sabes cómo hacer el resumen de una tesis doctoral ameno y completo a la par que breve te habrás ganado la atención de tus lectores, tanto los miembros del tribunal como todos aquellos que en un futuro consulten alguna de las versiones impresas en papel de tu tesis.