Mujer joven escribe en su ordenador portatil mientras sujeta un lapiz
  • 14/10/21


A la hora de imprimir tu tesis doctoral, el contenido es lo más importante, estamos de acuerdo. Pero también debes prestar mucha atención a la organización y a la presentación de los contenidos, a cómo maquetar un texto, pues una tesis que permita una lectura fluida tendrá siempre una mejor evaluación.

A la hora de presentar algo tan importante como es una tesis doctoral, no es descabellado contratar los servicios de un maquetador profesional. No obstante, puedes maquetar en Word de manera que tu obra cumpla con los requisitos establecidos por tu universidad, incluso puedes realizar una maquetación básica para después ser supervisada por un profesional que cobre por horas de trabajo. Todo sea por mejorar la nota final.

¿CÓMO SE MAQUETA UN TEXTO?

No nos cansaremos de repetir que cada universidad es libre de exigir un tipo de maquetación, de formato o de citas para las referencias, y en tales casos lo que exige tu universidad es aquello que debes acatar. Nosotros te damos las líneas generales sobre cómo maquetar un libro para imprimir, y más en concreto una tesis doctoral, basándonos en nuestra experiencia imprimiendo tesis doctorales, TFG y TFM para diferentes universidades.

Siempre formato .doc

Salvo que tengas conocimientos avanzados en maquetación o si ya nos entregas la copia de tu tesis lista para imprimir, te recomendamos que utilices Word, con formato .doc para que pueda ser reconocido también por otro software. Esto permitirá hacer cambios de última hora relacionados con la maquetación o, incluso, tener dos versiones casi iguales, pero con algún detalle diferente, para que elijas la que más te guste.

Maquetar es más que colocar texto e imágenes

Maquetar un libro requiere combinar con acierto; mezcla conceptos del diseño gráfico, el diseño editorial y la edición, junto con un poco de sentido común.

CONSEJOS PARA MAQUETAR CORRECTAMENTE UNA TESIS DOCTORAL


Párrafos
Por lo general, las tesis doctorales se presentan en Din A4, pero cuando hay más opciones debes tener en cuenta cómo encajan mejor los párrafos para que la lectura sea fluida o si es conveniente jugar con el tamaño y el tipo de fuente dentro del margen permitido por tu universidad.

Numeración de las páginas
La portada de tu tesis cuenta como la página uno, pero hay una serie de páginas como esta que no deben mostrar la numeración, aunque sí han de ser tenidas en cuenta para la paginación de las demás.

La numeración de las páginas en una tesis doctoral deberá indicarse siempre con dígitos, no con letras romanas. Recomendamos situarla en el centro de la página para evitar confusiones entre la esquina de la página par e impar.

Diferentes encabezados
El título de la obra y los encabezados de cada parte de tu tesis deben respetar una clara jerarquía, perceptible a simple vista por el uso de diferentes tamaños en las fuentes por el propio formato que incluye los estilos bold y/o cursiva. No obstante, recuerda que tu facultad puede haber puesto en conocimiento de los doctorandos un documento con directrices diferentes y es ese texto el que debes seguir a la hora de maquetar tu tesis.

Si nos preguntas cómo maquetar un texto, hemos de preguntarte por el tipo de texto al que te refieres. No es lo mismo maquetar una novela, donde hay mucha más libertad, que un artículo académico. Y si hablamos de tesis doctorales, nos vemos en la obligación ética de advertirte que la maquetación tiene bastante peso en la nota final de tu obra.

Sean cuales sean las posibles directrices de tu universidad, ten presente que tu tesis debe favorecer una lectura ágil.