Los títulos de trabajos de investigación deben ser descriptivos, eso es algo sabido. Pero hay muchas maneras de incluir los datos relevantes en un título no demasiado largo, de manera que unas resultan más funcionales que otras. ¿Cómo hacer un buen título de investigación y por qué es importante fijarse en este detalle?

 

Por qué es importante tener un buen título de investigación

Poca gente se centra en cómo se va a buscar su obra en las bases de datos y por ello no presta la atención necesaria al título de la tesis doctoral o del TFM.

Cuando un estudiante o un doctorando accede a una base de datos en busca de fuentes de información para sus propios proyectos, lo hace con un buscador que agrupa las obras disponibles en una lista. No hay tiempo para entrar a consultar todas las obras cuyo título se aproxime a la información que buscamos, y eso nos hace ir a lo seguro; por eso el título de tu tesis o TFM debe ajustarse perfectamente al contenido.

 

Cómo debe ser un título de tesis

Cuando analizamos títulos de investigación con ejemplos podemos ver una pauta que se repite: problema/hipótesis + entorno en el tiempo/espacio.

No obstante, en los títulos de tesis doctorales y de TFM se necesita ser escueto sin perder por ello información. El consejo general es no sobrepasar las 15 palabras, aunque hay estudios que no pueden ceñirse a esta norma, en cuyo caso se aconseja partir el título en dos: título con subtítulo, separados ambos por el símbolo de dos punto. Recuerda que el título no debe tener punto final.

 

Consejos para hacer un buen título de investigación

  • Evita toda ambigüedady huye de los términos poco descriptivos.
  • No emplees abreviaturas y procura no recurrir al uso de siglas. A veces, las mismas siglas poseen significados diferentes dependiendo del concepto.
  • Piensa que tu obra va a ser consultada por cualquier persona del mundo que lo solicite. Por ello, necesitas ceñirte a la normativa oficial del idioma en que se publique, evitando los localismos y la jerga. No confundas jerga con tecnicismos que pueden ser necesarios en algunos títulos de trabajos de investigación.
  • Huye de las redundancias, es decir, no comiences el título de tu tesis con “estudio sobre…”, “trabajo de investigación acerca de…” o “análisis de los resultados obtenidos…”, porque se sobreentiende que tu tesis incluye todos esos puntos.

 

Encontrar un título adecuado para una tesis de investigación, entendiendo adecuado como válido, es algo sencillo. Dar con el título de mayor usabilidad una vez que la obra se encuentre dentro de bases de datos oficiales resulta un poco más complejo.

Combina la brevedad con una correcta descripción, libre de ambigüedades y, si fuera necesario, cambia un título largo por uno más corto complementado por un subtítulo.

Puedes fijarte en los títulos de las obras que van a formar parte de tus referencias bibliográficas y también pedir consejo cuando vayas a imprimir tu tesis a tu tutor o a la propia empresa de imprenta, si está especializada en trabajos académicos.