964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Podemos enfocar la respuesta a cuánto tiempo es necesario para terminar la tesis hablando de horas invertidas o de plazos de entrega. En el segundo caso, la respuesta es más sencilla porque las universidades explican este dato en el momento de la matriculación del doctorando, pero si hablamos de horas nos encontramos ante el mismo dilema que si nos preguntan cuánto se tarda en estudiar una carrera: depende de muchos factores.

En todo caso, para que no te duermas en los laureles, vamos a intentar dar unas cifras aproximadas, pensadas en un doctorando que pueda dedicarse a tiempo completo y lleve a cabo una investigación que no se incluya en el campo de las ingenierías (el tiempo necesario a invertir podría duplicarse en ese caso).

 

¿Cuánto se tarda en hacer una tesis?

Al tratar temas relacionados con cómo hacer una tesis universitaria, insistimos siempre en que el inicio de tesis coincide con el comienzo del primer año del curso de doctorado. Desde ese momento debes ir guardando datos, apuntando todas las fuentes consultadas en cualquier momento con la norma que exija tu universidad (generalmente la APA) y haciendo acopio de datos que no siempre vas a terminar incluyendo en tu tesis doctoral.

Y vamos a hablar de cuando estás terminando la tesis para hacer referencia al periodo que forma parte de los plazos de entrega comprendidos entre el fin de la parte teórica del doctorado y la defensa de tu tesis. Nos referimos a semanas o a meses.

Plazos de entrega

Como norma general, se conceden 2 años y 4 años desde que finaliza la parte teórica y de uso de las instalaciones de la universidad como fecha límite para defender la tesis doctoral, dependiendo de si te dedicas al doctorado a tiempo completo o no.

Puedes presentar tu proyecto antes, una vez lo tengas listo y hayas reservado cita para su defensa, o solicitar una prórroga de un año en determinadas circunstancias.

 

Guía en tiempos del desarrollo de una tesis

Si ahora intentamos dar respuesta al tiempo que necesitas invertir en lo que es llegar a escribir tu tesis doctoral, la mejor manera de poder dar estimaciones pasa por establecer qué etapas de trabajos diferentes va a incluir tu tesis.

Si esta no es tu primera tesis y resulta un complemento a otra que ya has presentado el tiempo invertido en algunas de estas partes puede dividirse entre dos aprovechando ese archivo inicial lleno de referencias de tu primera obra.

Definir el tema

Este punto puede no llevarte nada de tiempo, porque ya tenías claro cuando eras estudiante el objeto de tu futura investigación, o puede ser algo en lo que inviertas semanas, comprobando si tu tema de tesis es una buena opción y si existen fuentes de información suficientes para garantizar que no vas a verte forzado a abandonar a mitad del camino o a entregar una tesis poco respaldada.

Especificar el problema

De nuevo, si ya estabas al tanto de la problemática que necesita resolución o de esa respuesta que todavía no se conoce cuando estabas terminando tus estudios de grado o de máster, este punto te va a resultar menos pesado que a otros compañeros menos previsores. Tú ya estarás familiarizado con la bibliografía, incluso sabrás quiénes son los expertos en tu materia de estudio, por si pudieras llegar a entrevistarlos.

Estimar el cuadro teórico necesario

Entramos de lleno es una de las etapas de la elaboración de una tesis doctoral en las que las prisas inducen a graves errores. De ahí la conveniencia de haber elegido un tema motivador para ti y la importancia de contar con un buen tutor o director de tesis.

Ten presente que necesitas estar al tanto no de los recursos que dispone tu universidad para poder hacer el marco teórico, sino el conjunto de todas las universidades oficiales. Por suerte, la existencia de bases de datos para trabajos de investigación académica está ya muy avanzada y, salvo en algunos temas puntuales, puedes ver cuánto material hay sobre tu tema de la tesis y cuánto de ello es de utilidad desde la pantalla de cualquier ordenador.

Diseñar la investigación

En este punto, los alumnos de ciencias puras y aquellos cuyos profesores les han ido entrenando con pequeños proyectos durante el último año del grado o durante el máster van a contar con ventaja y a necesitar menos tiempo.

En muchas ingenierías se estudia alguna asignatura relacionada con el diseño de experimentos y, no obstante, sus tesis doctorales suelen ser las que requieren mayor dedicación. Este dato pone de manifiesto que el diseño de la investigación no es una variable de peso en el sumatorio del tiempo total invertido en tu tesis.

Ojo, que una tarea no requiera mucho tiempo no tiene relación alguna con su importancia en el resultado final. Si no diseñas bien tu investigación, tu tesis doctoral no podrá ser aprobada cuando te toque defenderla y, aunque dispones de un tutor, no tiene la obligación de estar pendiente de lo que no haces bien por dejadez o exceso de confianza.

Encuestar y recoger los datos

El tiempo necesario para las encuestas depende mucho de la materia en la que se trabaje. A veces, ni siquiera hay encuestas.

Sobre la recogida de datos, date cuenta de que no es lo mismo obtenerlos mediante cuestionarios que tras la repetición de experimentos en laboratorios o mediante la recogida de muestras o toma de imágenes que impliquen tu desplazamiento personal (sería el caso de algunas tesis de Historia del Arte).

Procesar los datos y analizar el cumplimiento de las hipótesis

Apostamos porque vas a dedicar buena parte de tu tiempo a este campo en tu primera tesis porque vas a realizar incontables revisiones de todo. Te encuentras en el paso previo para poder exponer tus conclusiones y eso impone mucho respeto.

Cuando comienzas tu doctorado ves el momento de terminar la tesis muy lejano, lo cual es un grave error por tu parte. Desde tu primer día como doctorando, deberías comenzar a recopilar datos. También debes tener presente que tu tesis va a necesitar de un sinfín de correcciones a medida que vas avanzando en tu investigación y eso no es nada deshonroso, les sucede incluso a los investigadores experimentados.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button