ELEGIR TEMA TESIS
  • 14/10/20


Si estás haciendo un doctorado, hay dos palabras que resuenan en tu cabeza: tema y tesis. No siempre dispones de total libertad a la hora de elegir temas para hacer un trabajo de investigación, pero las tesis doctorales son las que suelen permitir un mayor margen de maniobra a la hora de seleccionar no solo el tema sino también los objetivos. No obstante, si cualquier trabajo de investigación se pudiera llevar a cabo en cualquier universidad en la que existan profesores que impartan la materia y tutores que ayuden al doctorando, ¿por qué hay estudiantes que cambian de universidad o de país para llevar a cabo su tesis doctoral?

Vamos a enumerar y explicar qué debes tener en cuenta a la hora de elegir entre los temas para trabajos de investigación que pueda ofrecerte tu universidad, cómo allanar el camino hacia tu doctorado y evitar abandonos.

CLAVES PARA ELEGIR EL TEMA PARA TU TESIS

Interés y posibilidad de continuar tus estudios más adelante

Tal vez tú poseas una voluntad férrea, pero la mayoría nos desanimamos cuando debemos estar años investigando un tema que no nos gusta. Por ello es importante que elijas para tu tesis temas que despierten tu interés, para reducir la fatiga y la tasa de abandono.

Pero, si tienes trazado un camino, por ejemplo si deseas ser investigador en determinada materia muy concreta, necesitas asegurar que la elección de tu tesis doctoral no es un impedimento en tus objetivos y que permita enlazar con otras posibles tesis posteriores o publicaciones afines si es que aspiras a la cátedra.

Base previa de la que partes

Si durante tu etapa como estudiante universitario las asignaturas de cierto departamento se te resistían, no se te ocurra elegir una tesis que trate sobre alguna de ellas, salvo que te guste vivir bajo una tensión extrema. Valora qué conocimientos y habilidades posees, en qué campos te desempeñas mejor e incluye estas variables en la lista de cosas a tener en cuenta antes de tomar la decisión final.

Calidad de la universidad y del personal docente

Valora si tu universidad puede ofrecer el apoyo que necesitas para llevar a cabo la investigación que deseas realizar, o si tu sueño sería más sencillo en otra universidad donde exista una plaza disponible para ti en caso de solicitarla.

Instalaciones y bibliografía disponibles en tu universidad

Relacionado con el punto anterior, no todas las universidades permiten llevar a cabo una buena tesis en aspectos concretos. A veces es mejor matricularse en otra para realizar la tesis doctoral que tienes en mente desde hace tiempo.

Que sea algo nuevo pero también que aporte valor

Toda tesis doctoral debe aportar nuevo conocimiento, ya que este se incorporará al saber universal y debe ser de utilidad. También debes elegir un tema de investigación acorde con el departamento y la materia que te correspondan o elijas. Por ejemplo, no puedes realizar una tesis sobre climas tropicales en una estación de investigación de la Antártida, aunque consigas una beca para ir allí.

Algunos estudiantes tienen claro sobre qué desean realizar sus estudios de postgrado desde que llegan al ecuador de su carrera universitaria, mientras otros terminan sus estudios con la duda “y, ahora, ¿qué hago?”. Si aspiras a ser doctor para poder optar a ciertos puestos de trabajo, la temática de tu tesis doctoral no es tan relevante como si ya tienes un plan trazado del que no deseas salirte. En ocasiones puede ser recomendable realizar la tesis doctoral en otra universidad que cuente con mejores instalaciones y fuentes de documentación. Medita bien tu decisión.