964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Cuando ya tienes lista tu tesis o tu TFG todavía te encuentras ante otra duda previa a la defensa oral de tu trabajo de investigación. ¿Cómo es mejor imprimir y encuadernar una tesis? Si has cuidado las fuentes, el espaciado y todo lo que es la maquetación de tu trabajo escrito, no vas a arriesgarte con un aspecto como es la presencia.

Sabemos que lo importante de tu obra está dentro, es el contenido y los datos nuevos que aportas, las alternativas a métodos dados como válidos que propones o ese coeficiente para una ecuación empírica que arroja resultados más acordes con las mediciones. Pero tu obra la van a evaluar personas que no pueden desligarse por completo de las impresiones visuales.

En la actualidad se suele elegir la encuadernación fresada para encuadernar tesis y TFG antes que el método tradicional de cosido.

 

¿Por qué seleccionar encuadernación fresada?

La encuadernación fresada, también llamada a veces encuadernación fresada rústica, permite abaratar los costes y reducir los tiempos necesarios para la producción de varios volúmenes de una misma obra. Por ello, pese a ser un método de encuadernación rústico o tradicional, despuntó con la encuadernación industrial de libros, que se sitúa a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

La encuadernación fresada es la que vemos en la mayoría de libros y en las revistas. Suele hablarse de ella en asociación con las publicaciones de tapa blanda, pero se puede adaptar perfectamente a la tapa duracartoné. Mientras la primera permite personalizar el diseño, la opción del cartoné se suele reservar para ediciones de coleccionista.

Con la encuadernación fresada la vida útil de tu trabajo está más que garantizada, a condición de que te pongas en manos de profesionales de la impresión. No se trata de una manualidad de scrapbooking, sino de cómo lograr que una obra impresa en papel resista muchos años. La cola PUR es el ingrediente que ha permitido destacar a la encuadernación fresada porque, al combinarse, permiten fijar las hojas de papel de manera que resiste al paso del tiempo, pero también al uso, pues resultan más resistentes a la caída.

Si te estás preguntando cuántas hojas admite la encuadernación fresada rústica, la respuesta es 16 hojas por pliego, aunque esto lo puedes repetir tantas veces como desees. La extensión media de los trabajos de fin de grado y de las tesis doctorales hacen que se puedan conservar bien si eliges una encuadernación en tapa blanda hecha con buenos materiales, aunque al final eso es una elección personal que no influye tanto en quienes te van a evaluar como el hecho de presentar o no un trabajo bien impreso y encuadernado con buenos materiales.

Materiales necesarios para la encuadernación fresada

  • Cola PUR. La cola PUR es un tipo de adhesivo elaborado a base de poliuretano reactivo (PUR). Es resistente aunque a su vez flexible, y resiste elevadas temperaturas sin ver alteradas sus propiedades. Por todo ello, la cola PUR ofrece una mayor vida útil a los libros que la encuadernación cosida.
  • Cubierta, que puede ser de tapa blanda o dura si eliges el encuadernado fresado con la citada cola PUR. En el primer caso, se utiliza una cartulina de buen gramaje que suele tener la parte externa plastificada. Si optas por la cubierta dura, se abre ante ti un mundo de materiales y acabados para elegir.

 

¿Cómo se hace la encuadernación fresada con cola?

  • Tras el alzado y la impresión de las hojas, estas se colocan en pequeños bloques y se procede a fresarlos, para poder pegarlos a la cubierta.
  • Si hablamos de encuadernación americana o rústica fresada, el adhesivo que se emplea es la cola EVA. Esta forma de encuadernar es común en el continente americano para obras de consumo rápido.
  • La misma encuadernación fresada ofrece mucha mayor vida útil a los libros si el adhesivo a emplear es la cola PUR, un ingrediente relativamente novedoso. ¿Recuerdas haber estudiado en la universidad con libros de, a veces, más de 1000 páginas y que estaban impresos con una cubierta fina? Tal vez esas obras de referencia se encontraban en la biblioteca y eran consultadas cada año por un gran número de estudiantes. Pasaban los años y los libros permanecían en buen estado, porque habían sido impresos y encuadernados con esta técnica de fresado y cola PUR.

 

Cuando se ha trabajado tanto como sucede cuando se presenta un TFG o una tesis, no merece la pena arriesgarse por ahorrar una cantidad pequeña de dinero. La encuadernación fresada con cola PUR es económica y proporciona una larga vida útil a tu trabajo de investigación en su formato físico. Basta con ponerte en manos de buenos profesionales, para asegurarte de que usan los mejores materiales.

Además, al elegir bien a quienes imprimirán las copias de tu obra, puedes tener en cuenta si necesitas ayuda con la maquetación, los márgenes o la numeración. Si nos explicas cómo deseas imprimir tu tesis, te podemos dar consejos o bien adaptarnos directamente a tus indicaciones. Y podemos trabajar contigo online.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button