Conjunto de libros vistos desde arriba sobre un fondo de madera
  • 05/08/21


Cuando llega la hora de imprimir tu tesis doctoral o tu TFG tienes claro que no vas a jugártela eligiendo la imprenta más barata o la más cercana. El buen hacer a la hora de impresión y encuadernación de un PDF o de cualquier otro formato digital van a influir en tu nota final aunque sea porque serás evaluado por personas, sujetas a percepciones personales.

Mencionamos el formato .PDF por ser el más habitual a la hora de entregar obras que deben ser impresas. Y, dado que vas a llevar tu tesis a imprimir en PDF o en un formato digital, ten en cuenta que la distancia ya no es un problema. Si no vives cerca de una buena imprenta, puedes realizar el encargo de tus copias en papel online, eligiendo incluso diferentes encuadernaciones.

¿En qué consiste la impresión y encuadernación de un PDF?

Si acudes a una imprenta con unas hojas impresas en tu casa en busca de mejoras, poco se va a poder hacer. Siempre deberás aportar un formato digital, en principio ya maquetado. De hecho, este mismo formato puede haber pasado antes por las manos de un maquetador profesional o no, dependiendo de tus conocimientos en la materia.

En el mundo académico es cada vez más habitual ofrecer las obras parte del material de estudio en formato digital, dejando a elección de los alumnos qué páginas imprimen y cuáles pueden manejar solo en un PDF o similar. Por ejemplo, un diagrama higroscópico se debe imprimir en papel y con buena resolución o no servirá de nada.

La cuestión es que, dependiendo de la universidad donde presentes tu TFG, TFM o tesis doctoral, es probable que también te soliciten la copia del PDF. Con ella pueden realizar nuevas impresiones para los ejemplares de consulta en caso de resultar dañados o extraviados.

Volviendo al formato físico, recuerda que los trabajos académicos, en especial las tesis doctorales, suelen exigirse en un número mínimo de copias. La encuadernación más adecuada para cada una depende de cómo vaya a ser utilizada, por lo que es recomendable que conozcas los tipos de encuadernación más habituales en obras como una tesis o un TFG.

¿Qué más tenemos que tener en cuenta?

Cuando acudes a una imprenta tú mismo, puedes solicitar que te impriman una página al azar a modo de prueba, pero si realizas el encargo online debes tener todo bien preparado. Presta especial atención a los siguientes puntos:

- Resolución. Cuando tu tesis deba incluir gráficas para realizar con ellas cálculos o mediciones, su resolución ha de ser lo más elevada posible. Prueba a imprimir tú mismo una o más páginas en el tamaño final para comprobar que la calidad de los materiales es buena. En caso contrario, aumenta la resolución.

- Portada y contraportada. En los trabajos académicos deben contener cierta información y plegarse a unas determinadas estructuras. Algunas universidades proporcionan un documento, precisamente en formato .PDF, con los requisitos sobre tipografías e información a incluir de estas partes de tu obra y también del contenido del interior. Recuerda que las indicaciones de tu universidad siempre deben anteponerse a los consejos del maquetador o de un editor.

- Escala. El formato .PDF permite la impresión en tamaños personalizados, aunque si hablamos de textos universitarios suele existir poco margen de maniobra. Lo interesante es que, en caso de necesidad, podríamos hacer alguna copia ampliada, por ejemplo para que la lea una persona con poca agudeza visual.

Si no tienes claro en qué escala imprimir, puedes consultarnos cuando nos envíes tu obra (necesitamos verla para saber si hay que retocar algo o no).

- Tipografía. Si no hay una guía procedente de tu centro de estudios, te recomendamos elegir una fuente serif y otra sans serif para utilizarlas en títulos y encabezados y en el cuerpo del texto o a la inversa. Ten presente que debes seleccionar tipografías que permitan una lectura rápida.

- Anexos. Los anexos de una tesis se colocan al final y se van señalando en la obra conforme a una normativa con posible excepción, otra vez, de que tu universidad indique que deben indicarse en otro modo.

- Gramaje del papel. Lo habitual en España suelen ser 80 o 90 g/m2.



¿Qué tipos de PDF se pueden imprimir y encuadernar?

Se puede imprimir cualquier PDF, siendo conscientes de que hay características que no es posible pasar al papel, como puede ser un audio que suene al presionar.

En caso de necesitar un papel especial para los anexos, o para imprimir un cómic, háznoslo saber.

Tipos de encuadernación

Las encuadernaciones más habituales en tesis doctorales, TFG y TFM son las siguientes:

- Rústica, o con cubiertas de cartulina, por lo general sometido a un tratamiento protector.

- Impresión en tapa dura, para obras que van a ser consultadas con regularidad o para ejemplares para regalar. Aquí se podría jugar con los materiales, llegando a crear ediciones de lujo por encargo.

- Impresión con anillas. No la recomendamos para una tesis doctoral, aunque podría ser suficiente para algunas de las copias de un TFG. Este tipo de encuadernación es el más cómodo a la hora de imprimir protocolos de laboratorio.



La impresión y encuadernación de un PDF no requiere que nos hagas entrega de un dispositivo de almacenamiento de memoria. Lo que sí necesitamos es que, si nos haces llegar tu obra como un archivo adjunto, lo hagas habiendo repasado tú todos los aspectos relativos a diseño y maquetación y que nos indiques el gramaje y tipo de papel que prefieres. También puedes solicitarnos consejo, pero ten presente que si tu universidad ha dado unas indicaciones estas priman sobre cualquier otra guía.

Si eliges la opción de enviarnos tu obra en PDF como archivo adjunto no te debes preocupar por la distancia o el peso de las copias encargadas. Eso es asunto nuestro y de la agencia de mensajería.