INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL DESARROLLO DE TU TESIS
  • 23/04/21


Si preguntamos a universitarios y al personal docente qué es la investigación científica obtendremos diferentes definiciones, dependiendo en gran medida de si nos movemos en el mundo científico-tecnológico, en el biosanitario o en el de las ciencias sociales.

Eso sucede porque no se suele explicar el concepto de investigación científica y se pasa directamente a impartir una serie de asignaturas sobre la metodología de la investigación científica y no científica que se van a aplicar en el desempeño de la actividad profesional o a la hora de realizar estudios de postgrado.

Sin embargo, existe una investigación científica general, que engloba a las diferentes maneras de llevar a cabo lo que citamos cuando nos preguntan qué son las investigaciones científicas en el estudio de unos restos arqueológicos o en el desarrollo de un fármaco. Por supuesto, siempre debe aparecer alguna de estas formas aplicadas de la investigación científica en una tesis doctoral.

¿Qué es la investigación científica?

La investigación científica es uno de los pasos del método científico. Podemos definir la investigación científica como un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Toda investigación científica busca ofrecer conocimiento nuevo, aunque este conocimiento pueda presentarse en forma de corrección o refutación de un saber ya aceptado, porque en la ciencia no existen verdades inamovibles, sino que se suelen ir elaborando modelos o métodos alternativos como si aplacásemos varias capas de pintura.

¿Cuáles son las características de una investigación científica?

- Toda investigación científica es planificada con anterioridad a su ejecución y cuenta desde su comienzo con uno o varios objetivos, uno o varios métodos y un plazo de tiempo.

- Toda investigación científica debe ser innovadora, esto es, aportar algo nuevo al saber científico.

- Para tener validez, la investigación científica debe realizarse en todo momento con métodos e instrumentos que sean considerados válidos por la comunidad científica.

- Además, la investigación científica ha de ser objetiva y contar con una muestra representativa, que permita extrapolar los resultados a una población o un sistema mayor.

- Por último, cualquier investigación científica debe ser verificable y, de hecho, se procede a su verificación mediante las revisiones por pares.

¿Por qué es importante para una tesis doctoral?

Uno de los objetivos de una tesis doctoral es aportar nuevos conocimientos que se sumarán al saber colectivo, pero el otro gran objetivo a evaluar es si el aspirante al título de doctor es capaz o no de llevar a cabo una investigación científica completa por sí mismo.

Por tanto, puede ser que presentes tu tesis doctoral sin tener claro qué es la investigación científica y sus características por un fallo del sistema educativo, pero desde luego deberás saber cómo aplicar la investigación científica al tema sobre el que trate tu tesis y a los datos obtenidos.

Podemos concluir diciendo que la investigación científica es un requisito indispensable en todo proyecto de tesis doctoral, aunque el objetivo del estudio pudiera no parecer algo relacionado con la ciencia. Cada profesional suele definir qué es la investigación científica basándose en cómo se aplica en su campo de estudio, cosa que es un gran error.