JUSTIFICACIÓN PROYECTO INVESTIGACIÓN
  • 20/01/21


Todo trabajo de investigación debe incluir un apartado que es la justificación del proyecto de investigación. Las tesis deben aportar nuevo conocimiento y cumplir que este sea de utilidad, de manera que la justificación debe contener la respuesta a “para qué” se ha elegido esa temática concreta.

Pero, ¿cómo se justifica un proyecto de investigación? Como sucede con todos los apartados de una tesis, existe un protocolo en la justificación de un proyecto de investigación, con una serie de puntos que no pueden ser ignorados.

¿Qué es la justificación de un trabajo de investigación?

La justificación para un proyecto de investigación es la parte en la que el estudiante o el doctorando exponen los motivos que les han llevado a elegir investigar sobre el asunto de su tesis. Pero estos motivos pueden variar y son igual de válidos los trabajos en los que se persigue refutar o corroborar una hipótesis como en los que buscan una solución empírica a un problema o aportar nuevos datos reutilizables y significativos (por ejemplo, cuando se colabora con la construcción de una nueva gráfica que será empleada por ingenieros).



¿CÓMO SE HACE UNA JUSTIFICACIÓN PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

Comienza con un breve resumen

Presta atención para no repetir información en este resumen. Se trata de que quien escucha o lee tu tesis se sitúe al instante, pues es posible que no tenga tantos conocimientos en el tema de tu tesis como tú, pero ahora toca exponer los motivos por los que tu trabajo de investigación es útil.

Importancia y pertinencia

Aquí es donde explicas en detalle el "para qué" has elegido ese tema a la hora de llevar a cabo un trabajo de investigación o por qué debería llevarse a cabo tal estudio si estás proponiendo una investigación que todavía no se ha llevado a cabo.

Refuerza tu argumentación

Continúa respondiendo al "para qué", aportando datos estadísticos. Convence al lector y al tribunal de la importancia de tu investigación y de cómo puede ser de utilidad como punto de partida para posteriores investigaciones.

Perspectivas de la justificación de un trabajo de investigación

De igual manera que existen varios motivos que pueden llevar a un investigador a elegir un tema para su tesis, a la hora de exponer para qué sirve una investigación los argumentos se pueden exponer con distintos enfoques:

- Enfoque práctico. En este caso buscas demostrar la utilidad de tu investigación.

- Enfoque metodológico. Si persigues encontrar y aportar un nuevo procedimiento para llevar a cabo investigaciones preexistentes. En este caso, necesitas dejar clara la ventaja de tu propuesta metodológica frente a la o las que se vienen empleando de forma sistemática.

- Enfoque teórico. Utiliza este enfoque cuando tu investigación aporte nuevo conocimiento o proponga una nueva teoría sobre un tema, avalada claro está por los datos obtenidos.



La justificación de un trabajo de investigación es una parte ineludible de una tesis, y está sujeta a ciertas directrices, aunque permite desarrollarse de diferentes maneras dependiendo del aporte que vaya a obtenerse con los resultados de tu investigación. En cualquier caso, la justificación siempre debe dar respuesta a para qué se ha realizado o se debería realizar un trabajo de investigación sobre el tema elegido.