ENCUADERNACIÓN CON CARTÓN
  • 28/01/21


Una tesis doctoral no es una novela, por eso, a la hora de imprimir tu tesis y encuadernarla debes anteponer la durabilidad de la encuadernación al diseño. De hecho, los diseños de las portadas de las tesis doctorales suelen ser muy limpios.

No obstante, existen varias formas de encuadernar un proyecto de esta relevancia, de manera que puedes dejar patente tu estilo personal optando por una encuadernación fácil o por una forma de encuadernar hojas más laboriosa.

LAS CINCO FORMAS MÁS POPULARES PARA ENCUADERNAR TU PROYECTO

Encuadernación en tapa dura

Suele ser la técnica de encuadernación más elegida para encuadernar tesis doctorales. La encuadernación en tapa dura se realiza reforzando una portada y una contraportada de cartón rígido con un material que suele ser plástico, cuero natural o sintético, para ayudar a proteger también el lomo del libro, que es la parte donde van pegadas o cosidas las hojas.

En cualquier caso, dado que con esta encuadernación se busca ofrecer la mayor protección a la obra impresa, el material exterior suele ser impermeable. Sobre este material se grabará el título, tu nombre y los demás datos relevantes, con diferentes materiales y técnicas a elegir.

Encuadernación fresada con cola PUR

Una de las mejores opciones si buscas cómo encuadernar folios y que resistan a muchos años de uso es emplear colar PUR para adherir las hojas tras un fresado previo. Esta técnica de encuadernación se puede aplicar independientemente de si eliges la encuadernación en tapa dura o la encuadernación en tapa blanda.

Encuadernación en tapa blanda

Es una de las técnicas de encuadernación más económicas, aunque ofrece buenos resultados si eliges bien los materiales tanto de las cubiertas como del adhesivo. Te recomendamos siempre la cola PUR, por sus propiedades físicas que consiguen que los folios sean mucho menos dados a desprenderse con el uso continuado.

Encuadernación con cosido

Muchos eligen este método porque su presencia es más lujosa. Sin embargo, se trata de un tipo de encuadernación que ofrece malos resultados en obras que se van a consultar a menudo, pues el cosido atraviesa el papel y hace que sea más susceptible de sufrir desgarros.

Encuadernación wire-o canadiense

Se puede presentar una tesis doctoral con una encuadernación con wire-o canadiense, en la que las anillas quedan protegidas por una buena cubierta y el lomo puede editarse para que desde fuera se asemeje a métodos de mayor calidad, pero, igual que ocurre con la encuadernación en cosido, es más susceptibles de deteriorarse con el uso.



No cabe duda que la presencia de tu tesis doctoral es importante, pero a la hora de elegir cómo encuadernar tu trabajo debes tener en cuenta que tu elección ofrezca una larga vida útil a la obra, pues será material de consulta en la biblioteca de una o más universidades.

De todas formas, en función de tu presupuesto y de tus preferencias, hay varias opciones de encuadernación disponibles. Lo importante es que no te dejes deslumbrar, nunca mejor dicho, por la portada. Así como has cuidado de la maquetación, debes prestar atención al paso final.