Hombre con camisa sonríe frente a un ordenador portatil y bebe cafe
  • 05/08/21


Si realizas un doctorado y planeas formar parte del personal docente de una universidad ya sabrás que cada publicación cuenta. Pero también es posible que hayas dedicado tu tesis a un tema de especial interés que consideras apropiado para ser publicado en una revista especializada.

Al margen de cuál sea tu caso, antes de comenzar con la redacción de tu tesis debes tener claros los pasos para publicar un artículo científico con el fin de que el tuyo no sea rechazado.

¿Cómo publicar en una revista científica tu tesis doctoral?

- Elección de la revista

Este es el punto uno porque cada medio posee unas exigencias adicionales a las de tu universidad o, en ocasiones, diferentes. Es posible que debas preparar dos copias idénticas en contenido aunque con diferentes tipografías y normas (en las publicaciones científicas se exige respetar las normas APA).

También debes tener presente que los artículos científicos se publican en inglés, aunque después haya revistas que tengan sus versiones traducidas.

- Correcta presentación de los resultados

Agrupados en tablas y figuras, de manera que lo más importante sea lo primero que se perciba y que se pueda hacer una estimación rápida de los resultados con un simple vistazo.

- Repasa toda tu tesis

Recuerda, debes presentarla en tu universidad, pero la revista especializada va a tener sus propias exigencias.

- Escribe el resumen y abstracto

Este punto es más complicado de lo que pudiera parecer, pues has de resumir toda tu tesis en no más de 250 palabras y como mucho 5 conceptos clave.

- Revisa título, autores y afiliaciones institucionales

En las publicaciones no se admiten errores como la omisión de una referencia.

- Envía al artículo respetando los requisitos del medio y espera más instrucciones

Una vez enviado, pueden suceder tres cosas: tu artículo puede ser aceptado a la primera, ser rechazado por no resultar relevante o no ser publicado porque necesite algunas correcciones. En este último caso, corrige lo que sea preciso y vuelve a intentarlo.



¿Cuánto cuesta publicar un artículo en una revista?

Las revistas científicas donde se pueden publicar artículos cobran tanto por las publicaciones como por las lecturas. Por tanto, debes sumar al coste de las fuentes consultadas para la elaboración de tu tesis en caso de no estar becado el coste que te exige el medio por mostrar tu artículo, en el supuesto de que sea aceptado.

Estos precios de publicación dependen en gran medida de la revista especializada en concreto, aunque suelen oscilar entre los 500 y los 2500 por artículo. Con este dato, comprenderás nuestra insistencia en hacer dos copias digitales en caso de ser necesarias y en repasar todo a cada rato.

Si deseas que tu tesis llegue al público en general y te preguntas: “dónde puedo publicar un artículo”, recuerda que hay medios de prensa que venden espacios. En ellos podrías dar a conocer las conclusiones de tu tesis y citarte a ti mismo, respetando el formato de nota de prensa, pero esas publicaciones no cuentan para el curriculum y solo deberías pensar en ellas cuando tu artículo ya ha sido publicado en una revista especializada o rechazado sin una lista de correcciones.

Las revistas donde publicar artículos científicos ayudan a la difusión del saber colectivo y suman puntos si aspiras a un puesto como profesor universitario o a una cátedra. No obstante, cada publicación tiene un coste y no es barato, de ahí que te recomendemos tener siempre en mente los pasos para publicar un artículo científico en un medio relevante. La aplicación de estos pasos comienza desde mucho antes de defender tu tesis ante un tribunal.