PORTADA TESIS DOCTORAL
  • 31/07/20


Una tesis doctoral es el resultado publicable de las conclusiones alcanzadas en una investigación de posgrado, que no es otra cosa que un estudio que un titulado universitario lleva a cabo sobre una materia concreta relacionada con su ámbito de conocimiento ya sea de carácter científico, artístico o técnico.

Esta investigación siempre está supervisada por un catedrático universitario que hará las veces de director de tesis, adscrito a un departamento universitario, quien dará el visto bueno a la labor del doctorando y le irá guiando durante todo el proceso de investigación hasta el momento en que este presente su tesis y la defienda en sesión pública logrando, de considerarlo así el tribunal que lo califique, el título de Doctor.

Pues bien, para ello es fundamental la publicación e impresión de la tesis doctoral, lo cual puede gestionarse íntegramente en línea. Una vez haya sido defendida, esta se integrará en el repositorio y fondo documental de la biblioteca universitaria, además de quedar almacenada digitalmente en la base de datos de la institución académica de que se trate.

Por este motivo, y para estar en armonía con el resto de trabajos y estudios realizados en el seno de una misma Universidad, las versiones impresas de una tesis han de cumplir con una serie de elementos formales, normalmente definidos en reglamentos o instrucciones internas de la institución de que se trate. Estos elementos deben observarse en todos los trabajos y son, entre otros, la estructura, la bibliografía, el índice o, como veremos en detalle a continuación, la portada de la tesis doctoral.

ELEMENTOS DE LA PORTADA DE UNA TESIS DOCTORAL

La portada de cualquier tesis doctoral debe dejar constancia de manera literal que se trata de una tesis doctoral y en la misma habrán de constar como mínimo los siguientes elementos:

- Título de la tesis y, en su caso, subtítulo.

- Denominación del programa de posgrado o estudios de doctorado realizados.

- Nombre de la universidad o instituto de investigación y del departamento a que se adscribe; en algunos casos resulta obligatorio incluir su escudo o emblema presidiendo la portada de la tesis.

- Nombre y apellidos del doctorando.

- Nombre y apellidos del director o directores de la tesis y, en caso de ser distintos, de los tutores académicos de esta.

- Mes y año de la solicitud de depósito.

Veámoslo de manera más clara a partir de algunos ejemplos de portada de tesis doctorales publicadas.

Ejemplos de portadas de tesis doctorales

En la portada de esta tesis doctoral, ganadora del premio a la mejor tesis doctoral por el Centro de Estudios Andaluces, vemos que ha contado con dos directores de tesis y se adscribe al departamento de ciencia política y administración de la Universidad de Granada; cuenta con todos los elementos que hemos mencionado.

En este ejemplo, premiado por la Real Academia de Doctores de España, sin embargo, echamos en falta el año y lugar de depósito de la tesis, si bien ello no resultará obligatorio según las normas internas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por último, en la portada de esta tesis, galardonada con el Premio Juan Abelló Pascual II, además de todos los elementos vemos que se ha traducido el título al inglés, idioma en el cual está redactada.

Como podemos observar, de la portada de la tesis que cuente con todos sus elementos se puede extraer suficiente información sobre su contenido, por lo que, dicho coloquialmente, en estos supuestos sí cabe juzgar un libro por su portada.