PREGUNTAS FRECUENTES DE TRIBUNAL TFG
  • 23/11/20


Hay temores que asaltan a casi todos los estudiantes. Uno de los más comunes es pensar en qué pueden preguntarte cuando te encuentres defendiendo tu TFG o tu TFM ante el tribunal.

Es sabido que hay profesores especialmente incisivos con estas preguntas, y si te toca uno de ellos lo más probable es que tu tutor te advierta y te aconseje acudir a las presentaciones previas de algunos de tus compañeros. Pero, por lo general, hay una serie de preguntas frecuentes en el tribunal TFM y otra de preguntas típicas de un tribunal TFG. Piensa que para muchos de los componentes de esos tribunales el proceso no es más que un mero trámite que desearían poder pasar a otro, por lo que van a lo esencial.

PREGUNTAS FRECUENTES Y TÍPICAS DE UN TRIBUNAL DE TFG O TFM

¿Qué le ha motivado a la hora de elegir el tema de su TFM/TFG?

Esta pregunta es subjetiva y lo que desean escuchar es un argumento bien estructurado.

¿Qué aporta el trabajo a tu campo de estudios/área académica?

Aunque deberías indicarlo en tu TFM o tu TFG, es probable que te lo pregunten. Si esto sucede, debes centrarte en qué es lo novedoso de tu trabajo frente a otros trabajos ya publicados.

¿Cuáles son las limitaciones del trabajo fin de grado/máster?

Con esta pregunta van a pillar, como se dice de manera coloquial. Pueden planteártela de manera empática y es una ocasión para que comentes que te ha costado, por ejemplo, hacerte con el método investigativo al principio por tu falta de experiencia o que el hecho de compatibilizar estudios y trabajo te ha producido cansancio o estrés. Pero jamás reconozcas que no tienes clara alguna de las etapas del método científico o cómo se usa un instrumento de los que hayas empleado en las mediciones.

¿Cuál es el libro o fuente consultado que más le ha marcado en su proceso de investigación y por qué?

La primera parte de la pregunta es sencilla, ten preparada una buena respuesta para la segunda por si acaso.

¿Deseas hacer alguna pregunta a este tribunal?

En este caso puedes responder de forma negativa, aunque se suele aceptar con más agrado que hagas preguntas sobre cómo mejorar tu trabajo o cómo enlazarlo con el siguiente reto académico, si vas a continuar estudiando.

No hagas preguntas sobre conceptos relativos a la materia que has investigado.

Como último consejo, si no has entendido bien una pregunta, pide que te la repitan. No te apresures en responder, no sea que aportes datos que no tienen que ver con los que te solicitan. En caso de necesidad, intenta reformular tú la pregunta para tenerlo claro.

Las preguntas del tribunal TFG y las de la defensa del TFM más repetidas suelen ser las mismas porque se centran en comprobar que el estudiante ha adquirido una buena base sobre la materia que ha sido objeto de su trabajo. En el caso de las tesis doctorales la cosa puede variar debido a que se evalúa no solo el conocimiento sobre el tema abordado, sino la capacidad de llevar a cabo una investigación con rigor del aspirante a Doctor.