Una revisión bibliográfica puede ser un apartado de una tesis doctoral o constituir por sí misma el objetivo que se persigue con un TFG. Aunque pueda parecer paradójico, a las personas con estudios universitarios o superiores no les debería sorprender el hecho de que las revisiones bibliográficas son más importantes en los artículos y tesis de Ciencias de la Salud y de Ciencias Puras que en el caso de las tesis de Ciencias Sociales.

Ahora bien, al margen de cuáles sean tus estudios universitarios, si eres doctorando deberías aprender cómo hacer una revisión bibliográfica en trabajos doctorales y artículos relacionados con tu formación. Por este motivo, hemos hecho una guía escueta y generalista que puedes utilizar como punto de partida nada más comienzas a cursar un doctorado.

 

¿Qué es una revisión bibliográfica?

Una revisión bibliográfica es un tipo de artículo científico o un apartado de una tesis donde el contenido, sin ser original al 100 %, recopila la información más relevante sobre la obra a revisar.

En una revisión bibliográfica se valora la brevedad, de manera que no suele ser necesario pasar de 1000 palabras, excluidas figuras y bibliografía. No obstante, sí se necesita repasar toda la bibliografía utilizada en la obra. Por ello, en el caso de tesis, la extensión de la revisión bibliográfica podría superar este valor límite sin problema, a condición de tratarse de contenido necesario.

 

¿Cómo se realiza una revisión bibliográfica?

No existe un modelo único de revisión bibliográfica. Al final, lo que importa es que se analice toda la obra y se incluyan los siguientes aspectos. Puedes utilizarlos como apartados si no tienes claro cómo se realiza una revisión bibliográfica en una tesis doctoral, donde suelen ser más extensas.

Autor o autores

Toda tesis busca dar respuesta a una pregunta principal, que a veces se acompaña de otras cuestiones secundarias. Esa respuesta puede ser un valor numérico o si merece se debería poner en duda un proceso o una teoría aceptada anteriormente como válida. Cuando se desea refutar algo, recuerda, la carga de la prueba recae en quien formula la duda sobre la validez de lo que se había venido aceptando.

Introducción

Comienza este punto siempre con un verbo en infinitivo que recoja la finalidad que persigues al llevar a cabo esta revisión bibliográfica.

Métodos

Es una revisión sistemática de las principales bases de datos académicos.

Resultados

Este es el apartado más extenso, donde aportas los resultados descritos en los documentos encontrados.

Discusión

Breve resumen de todo lo leído y escrito, acompañado de una reflexión final propia sobre el objetivo de la revisión bibliográfica en sí.

Bibliografía

Debes indicar qué documentos has utilizado tú para escribir la revisión bibliográfica de tu tesis o la de la obra de otro autor. Tu propia revisión bibliográfica podría ser sometida a revisión en un futuro..

Tablas, figuras y otros anexos

Este apartado, que puede ir incluido dentro de otro, sirve para señalar solo aquellas imágenes o materiales que consideras no deberían haberse incluido por no ser necesarios, por infringir los derechos de autor o por cualquier otro motivo que has de justificar.
Muchas veces, este apartado se limita a confirmar que consideras que todo está en orden.

Con la revisión bibliográfica de una tesis doctoral sucede algo similar al caso de la revisión sistémica: son partes de la obra que antes no se exigían y todavía puede no ser así en tu universidad, pero se siente cada vez más a solicitarlas para obras ya publicadas. Si la añades a tu tesis doctoral estarás aportándole valor.