Detalle de una mano sujetando un libro abierto
  • 20/09/21


Antes de presentar e imprimir tu tesis doctoral, te conviene haber valorado si vas a incluir en ella una revisión sistémica como un capítulo adicional. Se trata de una labor que lleva implícito un arduo trabajo, tanto mayor cuanto más reciente es una tesis, si bien le aporta valor.

Además, si decides no incluir este extra en tu obra, nadie te asegura que no sea sometida a dicha revisión en un futuro y, dado que es mejor estar preparado, vamos a ver cuál es el protocolo de una revisión sistémica y cómo puedes llevar a cabo la de tu propia tesis doctoral.

¿QUÉ ES UNA REVISIÓN SISTÉMICA?

La revisión sistémica consiste en un repaso a toda la literatura utilizada en algún momento a lo largo de una tesis.

Al hablar de toda nos referimos a libros, artículos en publicaciones especializadas, contenido multimedia considerado apto y todo aquello que hayas debido ir señalando en algún momento de tu trabajo.

Hasta hace unos años, la revisión sistémica no era muy solicitada por la dificultad implícita que suponía llevarla a cabo y bastaba con repasar algunos documentos y conceptos clave. Hoy en día, con la digitalización de muchas obras que aportan contenido al saber universal es más fácil localizar esas fuentes, aunque también ha crecido el número de recursos disponibles para un investigador de manera exponencial.

Si conservas un archivo con todas las referencias APA que has utilizado, te puede ayudar a organizar la tarea.

¿CÓMO HACER UNA REVISIÓN SISTÉMICA?

La definición de revisión sistémica es sencilla. El problema aparece cuando toca pensar en llevar una a cabo, ¿verdad? Si es tu primera vez y no tienes claro cómo hacer una revisión sistémica correcta, de manera que supere posibles revisiones posteriores, te aconsejamos seguir un modelo de revisión sistémica y adaptarlo a tu tesis en concreto, o a aquella que se te ha encargado evaluar.

Nosotros te dejamos una guía para llevar a cabo una revisión sistémica cualitativa, teniendo presente que lo que diferencia a una revisión sistémica de una revisión bibliográfica es que en la primera se busca dejar claro qué se ha intentado responder con esa tesis y el grado de validez de la metodología elegida.

Así pues, tu revisión sistémica podría consistir, sin más, en los siguientes puntos:

Formulación de la pregunta de investigación
Toda tesis busca dar respuesta a una pregunta principal, que a veces se acompaña de otras cuestiones secundarias. Esa respuesta puede ser un valor numérico o si merece se debería poner en duda un proceso o una teoría aceptada anteriormente como válida. Cuando se desea refutar algo, recuerda, la carga de la prueba recae en quien formula la duda sobre la validez de lo que se había venido aceptando.

Criterios de inclusión
Metodología del estudio, participantes o método de muestreo, intervenciones, comparaciones a estudiar y medidas de resultado deben ser no objetivos. No es aceptable una tesis que incluya de manera preferencial alguno de estos puntos seleccionados para que avalen el resultado.

Revisión de la bibliografía
La llevamos a cabo de manera que sea posible futuras revisiones de las interpretaciones cualitativas y cuantitativas.

Metaanálisis
Cuando se empleen estudios que no parezcan claramente homogéneos, se utilizarán programas estadísticos para determinar si dichos estudios pueden tener una relevancia similar. Suele hacerse comparando los datos combinables de ellos en busca de un resultado gráfico llamado forest plot.

Interpretación de resultados obtenidos
Y extracción de las correspondientes conclusiones de la revisión sistémica. Lo que viene a significar si consideramos que la tesis ha seguido o no procedimientos adecuados a lo largo de todo su desarrollo.


Una revisión sistémica puede ser o no parte de una tesis doctoral. En ocasiones, te pueden encargar llevar a cabo la revisión sistémica de una tesis antigua, para la que se hubiera dado como válido en su momento un estudio que hoy en día se podría hacer mucho más completo.

Puedes adoptar diferentes modelos la hora de llevar a cabo una revisión sistémica cualitativa, pues lo importante es cómo lo aplicas a la obra sujeta a revisión. Nuestro consejo es que incluyas la revisión sistémica de tu tesis doctoral como un capítulo más, incluso cuando en tu universidad pudiera no ser una norma de obligado cumplimiento.