Mujer joven hablando con micrófono sujetando tablet y diapositivas de proyector
  • 18/05/21


Cuando se publican los resultados de una investigación, bien sea en una tesis doctoral, bien en un artículo para una revista especializada, no hay lugar para la creatividad. De la misma manera que se ha seguido el método científico en la investigación y el tratamiento de los datos, los resultados de una investigación científica se deben dar a conocer de manera que sean comprensibles por cualquier persona que necesite consultarlos y, por supuesto, sin que se presten a dobles interpretaciones.

Existen unas normas generales sobre cómo se redactan los resultados de una investigación que se adoptan porque han probado su utilidad. El análisis de los resultados en una investigación presenta una parte matemática y otra que consiste en la comunicación por escrito de cómo se lleva a cabo tal análisis. Esta parte de cualquier tesis doctoral también está sujeta a unas normas.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN

Los resultados en una investigación se exponen pasando por una serie de apartados, cada uno de los cuales tiene sus propias normas de redacción.

Resultados

Este apartado de una tesis doctoral o de un artículo científico arroja los datos obtenidos en el experimento o los experimentos que se han explicado en la sección “Materiales y métodos”.

Para comunicar los valores numéricos se suelen utilizar tablas y gráficas que deberán ir acompañadas de texto. Hay que prestar atención para no repetir datos numéricos de las tablas en los textos, con la excepción de algunos de especial relevancia, que es posible repetir en una ocasión si lo que busca el aspirante al título de doctor o el investigador es enfatizar ese dato.

Esta parte de la tesis doctoral o de un artículo de investigación debe ser breve y ordenada, a pesar de que muchos investigadores cometen el error de volcar casi todo el contenido en ella. Si te fijas en los artículos en revistas especializadas y que han pasado la revisión por pares, tendrás una idea certera sobre cómo redactar los resultados en un artículo científico. Pero si estás preparando tu tesis doctoral o un TFM, fijarte en este tipo de artículos también es una buena idea para erradicar malas costumbres. Recuerda que lo bien hecho, bien parece.

Discusión

Este sí es el nudo gordiano de la exposición completa de una investigación. Para ser pulcro, te recomendamos seguir este guion:

- Comienza el primer párrafo con el dato más relevante de una investigación, el que confirma o desmiente una hipótesis o ese coeficiente que aportas a una ecuación experimentar en un rango de valores.

Explica también en este primer párrafo por qué es tan significativo ese valor numérico o ese dato.

- El segundo párrafo y los siguientes, en caso de ser necesarios, se dedican a explicar las limitaciones del estudio y cómo los resultados avalan la que será nuestra conclusión. También debes incluir aquí si tus estudios sirven para respaldar otros.

Conclusión

Esta parte es muy delicada porque debes intentar colocar en un único párrafo una nueva visión del problema planteado en la introducción de tu tesis y artículo, exponiendo solo las conclusiones que tienen un fuerte respaldo en los datos obtenidos y en la estadística. Desconfía de las muestras pequeñas a la hora de hacer conclusiones, pues desde el punto de vista estadístico son poco significativas. Debes considerar el nivel de significación que han tenido en cuenta en el primer párrafo de la discusión, ahora, para todos los resultados obtenidos.

¿CÓMO REDACTAR LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?

Aspectos previos a tener en cuenta

Aunque realices una redacción impecable, pocas veces un artículo científico es aceptado sin más. Los motivos para rechazar un artículo suelen estar relacionados con fallos en la metodología o en el tamaño de la muestra. Otras veces, el artículo es devuelto para que realices alguna corrección.

Cada revista especializada tiene sus propios requisitos adicionales para el contenido o su presentación, por lo que te aconsejamos conocerlos bien antes de comenzar la redacción no solo de los resultados de tu investigación, sino del planteamiento del problema.

Cuando vas a imprimir tu tesis doctoral para defenderla en el tribunal también debes estar seguro de que ya no necesita correcciones, si bien es más sencillo cumplir con los requisitos de redacción de los resultados. De hecho, recuerda que se admiten tesis doctorales en las que el autor ha cometido el error de colocar en el apartado de los resultados datos que no corresponden.

Consejos para una redacción de resultados exitosa: tesis doctorales, papers y congresos

Como norma general aplicable en todos los casos, se valora la brevedad en los textos y el que los resultados se presenten de manera clara y ordenada. Responde siempre a la pregunta planteada en la introducción y explica cómo los resultados avalan la repuesta. Recuerda incluir anexos en su lugar correspondiente donde sean necesarios.

Al margen del texto que nos ocupe, en los congresos los resultados de una investigación se apoyan con una ponencia. En tales casos, al cómo redactar los resultados de un artículo científico o una tesis doctoral se le debe añadir cómo llevar a cabo la presentación visual (recuerda que el tiempo es limitado) y qué criterio se va a seguir para responder a las preguntas en caso de tener que elegir entre algunas.

Ten siempre presente que la ponencia no puede contener toda la información del texto y que debe ser legible. Elige las tipografías con cuidado.

¿Cómo redactar los resultados de un artículo científico? Esta pregunta tiene diferentes respuestas dependiendo de dónde se vayan a publicar esos resultados. Las revistas especializadas o journals suelen tener sus propios requisitos adicionales, por lo que te corresponde a ti estar al informado desde el comienzo de tu investigación.

Si hablamos de cómo se redactan los resultados de una investigación en una tesis doctoral, aunque la exigencia es menor, sí existen unas directrices claras que hemos recogido en este artículo.