Mujer joven pensativa frente al ordenador portatil tomando notas en libreta
  • 18/05/21


La mayoría de tesis doctorales, trabajos académicos universitarios y publicaciones en revistas especializadas siguen la normativa APA. Las normas APA son un dolor de cabeza para muchos estudiantes y doctorandos, en parte porque ha habido modificaciones en el año 2020 en las reglas APA y ya no sirve con guiarse por cómo se citan las referencias en textos universitarios. Además, estas reglas incluyen indicaciones relativas a la maquetación que necesitas conocer a la hora de imprimir tu tesis doctoral.

No te apures, hemos hecho un resumen de normas APA que necesitas utilizar en cualquier trabajo académico y nos hemos centrado en el caso concreto de las que más se usan en las tesis doctorales.

¿Qué son las normas APA y algunos ejemplos?

Las normas APA son un conjunto de reglas que explican cómo se deben indicar las referencias y la bibliografía en los monográficos y en los trabajos de investigación. Fueron creadas por la American Psycological Association y se extendieron a todo el mundo académico y científico como formato estándar de referencias y citas textuales.

No obstante, algunas revistas especializadas y ciertas universidades pueden exigir otra normativa diferente para sus publicaciones, por lo que te aconsejamos que valides si debes publicar tu trabajo de investigación de acuerdo a la normativa APA, lo más habitual, o seguir otra norma también aceptada.

Estas son las reglas APA que debes conocer para tu tesis

Cuando estés colocando las referencias en tu tesis, fíjate en cómo lo han hecho las aprobadas desde el año 2021. No obstante, aunque sepas qué son las normas APA y veas ejemplos, puede haber algunos deslices debido a que su modificación es, como quien dice, de ayer. Por ello te ofrecemos un resumen con los aspectos más importantes:

- Los márgenes de los cuatro costados deben ser de 2,54 cm a lo largo de todo el texto.

- Las notas al pie se designan con un índice numeral sucesivo. Cuando se trate de artículos completos, aparecerán como notas finales y no se utilizarán notas al pie para las referencias bibliográficas.

- Portada, agradecimientos y epígrafes son páginas que se cuentan en la numeración, pero en ellas no aparecerá su número de página. Para las demás, se empleará el formato "Apellido n.º de página".

- Existen una serie de abreviaturas que debes conocer:

- cap. (capítulo)

- ed. (edición)

- rev. (edición revisada)

- trad. (traductor o traductores)

- s.f. (sin fecha)

- p. (página)

- pp. (páginas)

- vol. (capítulo)

- núm. (número)

- pt. (parte)

- ed. (editor o editores)

- comp. (compilador)

- comps. (compiladores)

- Cada línea del primer párrafo debe respetar cinco espacios de sangría antes de la primera palabra.

- Las citas textuales de más de 40 palabras o más de cinco líneas se escriben con un tamaño de letra menor, sin comillas y sangradas con dos tabulaciones. Además irán acompañadas de su referencia.

- Toda paráfrasis debe indicar su autoría al final de la paráfrasis una referencia parentética con el apellido del autor y el año de publicación de su obra.

- Cuando se citen a dos o más autores, sus nombres irán separados por comas a excepción del último, que se separará con el símbolo y.

- Para mencionar a un investigador y sus colaboradores se citará al primero seguido de et al.

Conocer lo básico de la normativa APA es un requisito para no llevarte sorpresas desagradables con tu tesis doctoral.

Nuestro consejo para ahorrar tiempo es acostumbrarte al formato, las abreviaturas y la forma de indicar las referencias de acuerdo a la normativa APA desde el momento en el que comienzas la redacción de tu tesis, cuando es y será durante mucho tiempo un borrador a modificar. De esta manera entrenarás tu mente y serás capaz de discernir cuándo estás consultando una fuente que haya utilizado unas reglas APA anteriores, válidas en su momento.