REQUISITOS PARA HACER UN DOCTORADO
  • 16/10/20


Si ya has terminado tus estudios universitarios de grado y deseas continuar tu formación, hacer un doctorado puede ser una de tus opciones, siempre a expensas de si cumples o no una serie de requisitos para empezar un doctorado.

Las exigencias pueden variar de un país a otro, y es algo que debes tener en cuenta si deseas cursar tu doctorado en el extranjero. En general, para las universidades públicas de la Comunidad Europea, los requerimientos que se exigen a los aspirantes a doctorandos suelen ser los mismos.

Requisitos generales para hacer un doctorado

En el caso concreto de España, se contemplan los casos de quienes obtuvieron su título antes de la implantación del plan de Bolonia. Así, licenciados, ingenieros y arquitectos que terminaron sus estudios con planes de estudio previos al de Bolonia pertenecen al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Estos licenciados no necesitan haber superado un máster o más de uno para optar a una plaza como doctorando, aunque la existencia de numerus clausus en algunas facultades puede hacer que el expediente académico obtenido durante la licenciatura sea un factor decisivo para determinar quiénes pueden matricularse y quiénes no. En caso de no contar con una nota suficientemente alta, se puede probar a matricularse en otra provincia o bien realizar un máster para ver si con unas buenas calificaciones consigues elevar tu media.

Si cuentas con la titulación o la suma de grado y máster requeridos para estudiar un doctorado pero tus estudios tuvieron lugar en un país extracomunitario, debes homologar tus títulos o realizar un curso con las asignaturas que no hayan sido convalidadas antes de presentarte como aspirante a doctorando.

Todos aquellos que ya dispongan de un título de Doctor o Doctora realizado y defendido en una universidad española, pueden solicitar realizar un nuevo doctorado si lo desean.

¿Puedes hacer un doctorado sin tener un máster?

Si hablamos de las titulaciones realizadas bajo el plan de Bolonia, solo los licenciados en alguna especialidad de Ciencias de la Salud pueden optar a ser doctores sin necesidad de haber superado un máster oficial. Para los demás casos, además de que se haya superado al menos un máster oficial se evaluará el cómputo de ECTS. Aquellos que hayan superado un grado de más de 300 ECTS o un doble grado que satisfaga este requisito, pueden optar por comenzar un doctorado, dependiendo de si cumplen o no los demás requisitos adicionales, como puede ser el expediente académico.

En cualquier caso, si crees que hay un máster que te puede ayudar a encaminar mejor tu futuro doctorado o te apetece realizarlo para mejorar tu CV, puedes cursarlo cuando desees.

No cualquier titulado universitario puede pasar a matricularse como doctorando. Existen unos requisitos para hacer un doctorado relacionados con la formación del aspirante y con que sus títulos sean homologables en caso de haber sido obtenidos en el extranjero. Cuando la demanda supera en número a las plazas ofertadas disponibles, se puede establecer el criterio de los numerus clausus y la nota de corte.