Hombre con barba y camiseta blanca se toca la cara pensativo
  • 31/05/21


Toda tesis doctoral contiene al menos una hipótesis de investigación. Si en tus estudios universitarios has visto la estadística con profundidad, no será un problema para ti el planteamiento de hipótesis nula y alternativa, los dos tipos de hipótesis que se prestan a cualquier demostración a favor o en contra de los resultados obtenidos en tu investigación o en la de otros autores.

Pero, para llegar a conclusiones confiables, debes saber cuál debería ser la hipótesis nula y cuál la hipótesis alternativa, pese a que la permutación de ambas suele arrojar los mismos resultados (aunque no lo hace con el mismo nivel de significación).

Para no caer en errores de estudiante de grado, vamos a repasar el papel de la hipótesis en una investigación, cómo elegirla, sus diferentes tipos y qué pasos a seguir para plantearla sin demasiadas complicaciones.

¿Qué es una hipótesis de una investigación?

Una hipótesis es una suposición o enunciado que debe verificarse mediante una investigación científica. La hipótesis puede ir encaminada a respaldar un conocimiento aceptado como válido o a probar que no es cierto o confiable.

TIPOS DE HIPÓTESIS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Hipótesis nula

En estadística, es la que se cree que es válida, aquella que solo descartaremos cuando hay razones abrumadoras para hacerlo. La estadística no puede demostrar su validez al 100 %, sino que se procede a asegurar que no existen evidencias, a cierto nivel de significación muy pequeño (0.10. 0.05 o 0.01,expresado en valor unitario), para su rechazo. En tales casos en los que no es posible rechazarla o dudar de su validez, la hipótesis nula pasa a considerarse válida mientras no se pueda demostrar lo contrario con otro experimento o con una muestra mayor.

Hipótesis alternativa

Es una hipótesis secundaria que también intenta dar una respuesta o solución a un posible problema planteado en el trabajo de investigación. La hipótesis alternativa se presenta a menudo como menos confiable, por ejemplo por haberse estudiado sobre una muestra poco representativa de la población o porque hay estudios previos que parecen contradecirla. Es decir, lo habitual es llamar hipótesis nula a la que se ha aplicado sobre una muestra mayor y se centra en el problema más importante de la tesis, dejando como hipótesis alternativas todas las demás.

Un ejemplo de hipótesis nula y alternativa sería: “no existen relación entre que obtenga cara o cruz si lanzo una moneda al aire y antes ha salido cara” como hipótesis nula y “existe relación entre que obtenga cara o cruz si lanza una moneda al aire y el resultado anterior ha sido cara” sería la hipótesis alternativa.

Hipótesis de trabajo

Se obtiene por deducción y se corrobora mediante la experimentación. Busca dar respuesta a un problema.

Hipótesis generales o teóricas

Se aceptan como válidas, salvo que alguien sea capaz de demostrar que no lo son. Un ejemplo de estas hipótesis serían los enunciados fundamentales de los modelos atómicos que han sido considerados como válidos o aceptables mientras no se ha encontrado experimentos que muestren la existencia de al menos un fallo importante en dichas hipótesis.

Hipótesis relativas

Evalúan la influencia de dos o más variables en una tercera.

Hipótesis condicionales

Cuando se parte de que una variable depende del valor de otras (más de una) a la vez.

¿Cómo elaborar una hipótesis de investigación para tu proyecto o tesis?

- El punto de partida será tener claro el tema o problema que vas a abordar en tu tesis.

- Repasa la pregunta central antes de formular la hipótesis de investigación, poniendo cuidado en que no sea posible que exista algún tipo de ambigüedad en la pregunta.

- Se prefieren las hipótesis de carácter afirmativo, incluso cuando busques refutar una hipótesis previa.

- Acota tu hipótesisa un número limitado de variables (una, por lo general) y a una población determinada. Ten en cuenta si también debes realizar acotaciones en el tiempo.



Repasando qué es una hipótesis de investigación en una tesis doctoral, podemos concluir que es un enunciado que intentaremos respaldar con la investigación y el tratamiento de los datos experimentales. Este resultado puede contradecir una hipótesis de investigación anterior no refutada porque, en realidad, la estadística no prueba la validez de una hipótesis, sino que no hay evidencias que permitan rechazarla en determinadas condiciones que se eligen buscando un margen de error mínimo.

Toda tesis doctoral contiene al menos una hipótesis y siempre es posible trabajar con la hipótesis nula para el tema central, dejando las hipótesis alternativas o de otros tipos para las respuestas a las demás preguntas planteadas en tu proyecto de investigación.