TIPOS DE TESIS Y CARACTERÍSTICAS
  • 16/11/20


Cuando se habla de tesis, por defecto solemos referirnos a la tesis doctoral. Pero existen diferentes tipos de tesis, de manera que no todas las tesis son doctorales, y también se puede establecer una clasificación de los tipos de tesis doctorales atendiendo a la temática.

TIPOS DE TESIS SEGÚN DISTINTOS FACTORES

Tipos de tesis en función del nivel de estudios del que se parta

- Tesis de maestría

Esta tesis no está presente en todos los países. Una maestría es el equivalente a lo que antes se llamaba diplomatura, unos estudios reglados universitarios de dos o tres años de duración.

La tesis de maestría es un trabajo de investigación que completa las materias vistas en la universidad mediante un estudio puramente teórico.

- Tesis de licenciatura

La tesis de licenciatura también se conoce como el trabajo de fin de grado, y es obligatorio para obtener el título en varias carreras. Se trata de algo que ya existía con los planes de estudios previos a Bolonia, aunque ahora se ha generalizado. Suele ser fruto de una investigación menos empírica que en la tesis doctoral, aunque con una tesis de licenciatura lo que se persigue es profundizar en el conocimiento de algunas de las materias vistas en la etapa estudiantil.

- Tesis doctoral

Es la tesis por antonomasia y el requisito indispensable para que un doctorando pueda pasar a ser Doctor. Todo el doctorado se encamina a la creación y defensa de la tesis, la cual exige generar nuevo conocimiento. Es evidente que tal exigencia requiere de estudios extensos y profundos, motivo por el que el plazo de entrega de una tesis doctoral es de varios años, frente a unos meses de los otros dos tipos de tesis.

Tipos de tesis según la naturaleza del tema

- Tema intuitivo

El punto de partida de estas tesis es una corazonada o preferencia del estudiante, que es tomada como hipótesis nula a defender o a refutar.

- Tema práctico

Basada en la comprobación, observación y medición de un fenómeno concreto, a veces limitado a unas condiciones determinadas del sistema. Un ejemplo de este tipo de tesis sería la corrección de un coeficiente de una ecuación empírica aceptada como aproximación válida hasta el momento, demostrando que el nuevo coeficiente o la nueva fórmula propuestos son mejores.

- Tema filosófico

Combinación de una teoría filosófica con el método científico, no aplicable a muchas carreras universitarias.

Tipos de tesis dependiendo del método de investigación utilizado

- Tesis documental

No suele requerir de la práctica de experimentos o mediciones, por lo que es más propia de las tesis de maestría o de las tesis de licenciatura de humanidades.

- Tesis de campo

Al contrario que la tesis documental, se basa en la experimentación y el posterior tratamiento de los datos obtenidos. Se puede llevar a cabo en un laboratorio o “en el campo”, es decir, recogiendo muestras o fotografiando obras de arte a la vez que se consultan manuscritos.

- Tesis teórico-práctica

Un híbrido entre los dos tipos de tesis anteriores.

Además, dependiendo de cómo se exponga la información obtenida durante la preparación de la tesis y la manera de plantear el problema que intenta resolver, si hablamos de tesis doctorales, podemos distinguir entre tesis descriptivas, narrativas, analíticas o mixtas. Cada carrera universitaria y cada tema para una tesis tiende a prestarse más a una o dos formas de exposición.